lunes, 5 de julio de 2010

LA ESTRUCTURA DEL BARCO

El proceso del primer acto:
Primero a través de ideas, bocetos, maquetas desarrollamos una idea de lo que nos proponíamos a realizar, un barco con presencia, barroco y que no se perdiese en el escenario. A partir de aquí, y todavía un poco perdidos nos dividimos el trabajo, unos harían la estructura, otros los acabados, la pintura, el atrezzo, la barquita,etc.
La estructura nos hizo dar muchas vueltas, porque desconocíamos por dónde empezar, cuánto peso debería soportar, las medidas que tuvieron que ser cambiadas muchas veces…
Empezaremos por algunos dibujos previos y primeros dibujos constructivos con medidas.


Se decidió que el barco tendría tres alturas una primera más grande de 80 cm de altura, una segunda que corresponde a la proa del barco de 130 cm de altura y una última de 180 cm, la popa.
Las dos primeras elegimos que fuesen de madera porque no tenían una altura excesiva, pero la estructura de 180 cm la hicimos de metal y fue encargada a un herrero.
Antes de empezar a construirlas son necesarios unos dibujos previos (alzado y planta son suficientes) acotados y un desglose de material completo.



Empezaremos con la estructura 180 cm altura:




Esta estructura se decidió desmontable, con cierto toque de puesto del mercado. Resultó algo inestable y fue necesario poner unas tornapuntas que la hiciesen más firme, esto y al atornillar el tablero a la estructura la hicieron practicable.



El bloque de 130 cm de altura lo forman las siguientes arnillas que conforman la estructura.




A la hora del montaje y debido a que la madera está "viva" no terminaban de cuadrar los módulos que componen el bloque, pero con el tablero de 22mm de espesor se solucionaba el problema y no se tambaleaba
Esta estructura podía dividirse de diferentes formas en dos bloques o en cuatro para que pudiesen ser transportados con mayor facilidad.


El bloque de 80 cm de altura, no dio tantos problemas, a pesar de que la madera de los listones no estaba recta. Y fue donde usamos más cantidad de listones reutilizados. La estructura se dividía en tres partes iguales a la que se accedía por unas escaleras que tuvieron que ser modificadas la semana del montaje.


Las arnillas que forman las estructuras de diferentes alturas, están compuestas de listón de 4x3 cm para las patas y traviesas; y listón de 2x5 cm para las tornapuntas (son los que van en diagonal, que aseguran que la arnilla no oscile). Los diferentes listones se encolan y atornillan (antes de atornillar es aconsejable taladrar los listones con una broca inferior al diámetro del tornillo para que la madera no se abra), normalmente se engatan entre sí y a una superficie firme para facilitar el montaje.


Para ir de un bloque a otro se hicieron escaleras, a continuación el despiece.

Las estructuras y arnillas están basadas en las tablas del libro: Decorado y tramoya. Javier López de Guereñu (Txispo).

Aroa Sanglada Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario