jueves, 8 de julio de 2010


Barriles

Una vez terminada la estructura del barril y cortadas las tablas de madera, procedemos al acabado de los barriles.

La superficie ovalada de poliespán que tiene forma de barril, la pintamos de un color marrón chocolate oscuro, sobre esta superficie se deben colocar unas tablas de madera flexibles, cosa que nos permite doblegar el tablón para adaptarlo a la superficie de poliespán; pero antes de colocarlo se debe pintar, el procedimiento que seguimos fue este:

El tablón tenía un color base anaranjado, que había que dejar secar previamente, para posteriormente aplicarle la técnica del veteado. Con un marrón chocolate, aplicábamos una capa de color sobre el fondo anaranjado y sin dejar que secase, utilizábamos el veteador para crear el efecto de la veta de la madera. El veteador es una herramienta pequeña, que debe utilizarse con movimiento de muñeca, y es indispensable limpiarlo cada vez que se utiliza, pues si no lo hacemos las vetas no saldrán del modo deseado.

Una vez terminado el trabajo de pintura, pasaremos a colocar los tablones en forma vertical sobre el poliespán previamente pintado con la base marrón chocolate, y haciendo presión tanto en la parte superior como en la inferior, colocaremos cinta de una cinta fuerte y adherente, en los dos extremos, para que los tablones se queden sujetos al poliespán.

Posteriormente pegaremos unas tapas circulares, pintadas primero y veteadas posteriormente en ambas partes del barril.

Y para finalizar, envejeceremos el barril. Este tratamiento lo realizamos con una esponja, y una pintura oscura bastante aguada, con golpes suaves de muñeca oscurecíamos las parte inferior y superior, dejando la del medio más clara para dar un buen efecto de volumen.


Estefanía Salas

Laia Llenonart


No hay comentarios:

Publicar un comentario