sábado, 3 de julio de 2010

la construcción del barco



La construcción de barco pirata.

Tras la experiencia de los barriles , donde nos dimos cuenta de que la chapa de madera era muy difícil de trabajar sobre el corcho y que teníamos muchos problemas a la hora de fijar los dos materiales , nos vimos obligados a descartar la construcción del barco que en un principio habíamos ideado. (para llegar a obtener la forma de barco , teníamos que construir a base de contra chapado unas guías de lo que seria el volumen del barco e inventarnos la manera de fijar estas guías a la estructura ,para finalizar cerraríamos la forma a base de tiras de chapa de madera .,no teníamos en cuenta que este método nos ofrecería un barco poco ideal para la iluminación, ya que se podrían filtra las luces del interior al exterior con facilidad y tampoco llegaría a ser muy consistente).

La solución ideal a estos problemas era construir el volumen del barco a base de planchas de poliletano, primero calculamos el tamaño de las planchas y se adaptaron a la medida de la estructura , teníamos un barco plano por eso necesitábamos hacer una plantilla con lo que seria la curva , la plantilla se realizo con un cartón así no teniamos fallo para realizar las diferentes piezas .

Después de marcar todas las piezas teníamos que cortarlas con mucha precisión y mucho cuidado, con un hilo especial que conectado a un transformador se calienta lo suficientemente para cortar el corcho, y teniendo en cuenta el largo para que llegara a los 120 cm que tiene la pancha de ancho, entre dos personas cada uno de un extremo y un tercero que ayuda a mover la plancha , conseguimos un corte bastante limpio. (tener mucho ojo para no quemarse )

Por fin teníamos el volumen de un barco ,pero quedaba mucho trabajo , calcular donde estarían las ventanas , los cañones y como obtener un resultado de madera .
Una vez recortamos el hueco de las ventanas , la mejor solución que vimos fue utilizar corcho de 1 cm recortado a tiras para simular la madera, para pegar el corcho se utiliza pegamento de contacto especial para corcho ( ojo especial para corcho si no se deshace el poliespan ), también se puede utilizar espuma de poliletano pero cuidado con la manera de trabajar con ella porque infla y si no fijas para evitar que la presión del pegamento modifique el resultado ,no podrás controlarlo.
.El resultado fue bastante bueno pero estas piezas son poco resistentes y hay que fijarlas a la estructura de hierro; Recortando unas chapas de madera a medida de la estructura y pegando las piezas de corcho obtuvimos bastante consistencia , a estas piezas les fabricamos unos ganchos de metal para que fuera fácil el montaje a la estructura. Pero aun así el corcho es muy delicado y el poro nos molestaba mucho a la hora de simular madera .Para finalizar el barco colocamos molduras de media esfera para diferenciar las diferentes partes del barco . estas molduras también eran de poliespan y se venden ya fabricadas.

Lo primero que hicimos fue dar varias capas de cola vinílica para que las piezas fuesen mas compactas y aguantaran mejor los golpes , le pusimos un poco de color a la cola para saber por donde le hemos dado( la cola vinílica para mi gusto es mas goma que la cola blanca de carpintero que se quedaría mas plástico, aun así se puede hacer a base de cola o látex sin diluir ).

Una vez seco se empezaron hacer pruebas de color y descubrimos que el poro de poliespan no estaba bien tapado por lo tanto era imposible llegar a la calidad deseada.
No quedaba mas remedio que masillar ( la masilla hay que hacerla consistente porque si es muy liquida tampoco tapas el poro ). En este caso se lijo muy poco la masilla porque buscábamos un barco viejo y los grumos nos podrían ayudara dar un efecto de envejecido .

Se realizaron unas segundas pruebas de color y por fin el resultado era bueno , solo faltaba buscar como disimular las juntas que quedaban entre las diferentes piezas. Pensamos que podríamos hacer unas barras metálicas (que simularan de metal que taparan las juntas y que fueran parte del barco
, esto se hizo también con corcho de un centímetro el cual se tiene que forrar de cinta de carrocero por los dos lados para dos cosas, una para poder pintar y no se note el poro y dos para poder adaptar a la curva del barco sin que se rompa .
Estas piezas se fijaban con velgro de manera que era fácil de montar y desmontar .
Roberto cañada y Alejandro pellicer


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