miércoles, 7 de julio de 2010

Construcción de la Barca

Creación de la barca.

La construcción del bote o barca supuso una buena toma de contacto para trabajar a un nivel superior con lo que sería el barco definitivo, sobre todo abordando las cuestiones del acabado, la pintura y diversos problemas como la incorporación de ruedas y su manejo.

Proceso.

I. Toma de contacto mediante imágenes de referencia y modelos de barca.

II. Diseño y realización de planos estableciendo la forma o estructura principal de lo que sería la barca, cuerpo del bote y acceso a él, dimensiones y recapitulación de elementos necesarios (debía ser manejada, de fácil acceso, conasiento y de aspecto similar al lo que sería el barco del primer acto)

III. Selección y recapitulación del material necesario para la ejecución, se decidió por el reciclaje de madera de años anteriores de la propia asignatura;

Tablones madera prensada 2,5 cm……………..base

Listones madera 4 cm………………………………..laterales y estructura para maletas

Chapa madera 0,5 y 0,3mm……………………….cubierta de laterales

Tablón 3 cm…………………………………………..…..asiento

Cuerda………………………………………………...…….agarre de la barca

Elementos decorativos metálicos

Ruedas (7 uds)…………………………………………….dispuestas en la base para su manejo

IV. Se estableció una plantilla de base para plasmar la forma y curvatura de los laterales y ello se desarrolló en el tablón de base, seguidamente se crearon los laterales mediante la adición de los listones dejando una espacio para el acceso, y, de igual modo se creó una estructura para la sujeción del equipaje en la parte trasera (maletas).

V. Todos los laterales se recubrieron con contrachapado de poco grosor que permitiese un fácil manejo en la curvatura de los laterales dejando una forma semicircular en uno de sus lados para el acceso del “viajero”.

VI. Seguidamente se creó una rígida estructura a forma de cajón para incorporar el asiento del bote, sujeto a ambos laterales y a su base.

VII. Finalmente se incorporó una cuerda desde la punta del bote que permitiese arrastrarlo hasta escena de manera manual y se procedió al pintado (beteado) de la barca y a la incorporación de elementos metálicos dorados decorativos a modo de cenefa.

David Melero

No hay comentarios:

Publicar un comentario