jueves, 8 de julio de 2010



Panales de la cocina

Se decidió que fueran de un color verde botella claro, y que tuviera un efecto de estrucado.

Lo primero de todo fue imprimar la superficie y dejarla preparada para darle color. A esto le siguió varias capas de pintura verde hasta más o menos la mitad del panel. Para el efecto del estrucado, utilizamos movimientos suaves con esponjas y una pintura algo más oscura, y posteriormente golpes de trapo.

Por otro lado, para la parte inferior se cortaron rombos de madera, que fueron colocados uno por uno sobre la superficie de madera, imitando azulejos. Estos eran blancos, y simplemente, se envejecieron por los lados con pequeños toques de pintura marrón muy diluída.

Entre los azulejos y la pintura verde, colocamos una cenefa, que finalmente no tuvo dibujo alguno y quedó también blanca.

Estefanía Salas

Laia Lleonart

(La calidad es mala pero hay más fotos en el blog)







Estefanía Salas


Acabado del barco

Una vez hechas las formas del poliespán, y los tablones del mismo material pegados, se pintaron con un tono anaranjado, y después se utilizó una mezcla de masilla y pintura del mismo color, para cubrir las imperfecciones del poliespán. Al igual que con los barriles, después se utilizó el procedimiento del veteado, ya explicado anteriormente, con el mismo color chocolate.

Una vez secado todo esto, pasamos a envejecer los paneles, para dar sensación de que el barco había estado en el agua, y que tenía varias años ya. Para este proceso, utilizamos gotelé en tonos violáceos. Para esto dejábamos reposar la superficie del barco en el suelo, aplicábamos la pintura muy diluída con un pincel y movimientos de muñeca, y levantábamos dicha superficie, para que el efecto de agua fuera mayor.

Por otro lado como complemento, utilizamos la técnica del estrucado, que con una esponja humedecida y un tono verde musgo hacíamos el efecto de todas las imperfecciones que tiene un barco cuando ha navegado, esto es, algas, crustáceos enganchados y de más… Para exagerar este efecto, utilizamos una mezcla de serrín, cola y pintura, creando una masilla que se quedaba pegada a la superficie, y le daba relieve.

En algunas partes superiores del barco, envejecíamos las esquinas con un color oscuro, y a la vez, junto con algunos colores más claros, apagábamos el fuerte contraste de colores, para que quedara más neutro, ya que el protagonismo lo tenía, la zona inferior del barco como color más contrastado.

(No he puesto fotos del acabado porque ya hay, pero sí del proceso donde se ven algunas compañeras con el tema :D)


Estefanía Salas

Laia Lleonart


Pintar el timón

El acabado de pintura del timón, (dando felicitaciones a David y a Roberto que les quedó genial) consiste en aplicar sobre la superficie, una base clara en un tono anaranjado, una vez seca se aplica un color más oscuro, en este caso un marrón chocolate. Y antes de secarse, con movimientos suaves y una esponja se quitan excesos sobre todo en los extremos del timón, por la parte del medio, de modo que dejas entrever los dos colores, y ayudas a crear el efecto de volumen deseado. Una vez realizada esa tarea, se aplican unas bases de barniz envejecido, y se terminan los detalles, oscureciendo zonas que lo requieran, y que ayudan a darle un toque antiguo al timón.



Barriles

Una vez terminada la estructura del barril y cortadas las tablas de madera, procedemos al acabado de los barriles.

La superficie ovalada de poliespán que tiene forma de barril, la pintamos de un color marrón chocolate oscuro, sobre esta superficie se deben colocar unas tablas de madera flexibles, cosa que nos permite doblegar el tablón para adaptarlo a la superficie de poliespán; pero antes de colocarlo se debe pintar, el procedimiento que seguimos fue este:

El tablón tenía un color base anaranjado, que había que dejar secar previamente, para posteriormente aplicarle la técnica del veteado. Con un marrón chocolate, aplicábamos una capa de color sobre el fondo anaranjado y sin dejar que secase, utilizábamos el veteador para crear el efecto de la veta de la madera. El veteador es una herramienta pequeña, que debe utilizarse con movimiento de muñeca, y es indispensable limpiarlo cada vez que se utiliza, pues si no lo hacemos las vetas no saldrán del modo deseado.

Una vez terminado el trabajo de pintura, pasaremos a colocar los tablones en forma vertical sobre el poliespán previamente pintado con la base marrón chocolate, y haciendo presión tanto en la parte superior como en la inferior, colocaremos cinta de una cinta fuerte y adherente, en los dos extremos, para que los tablones se queden sujetos al poliespán.

Posteriormente pegaremos unas tapas circulares, pintadas primero y veteadas posteriormente en ambas partes del barril.

Y para finalizar, envejeceremos el barril. Este tratamiento lo realizamos con una esponja, y una pintura oscura bastante aguada, con golpes suaves de muñeca oscurecíamos las parte inferior y superior, dejando la del medio más clara para dar un buen efecto de volumen.


Estefanía Salas

Laia Llenonart


miércoles, 7 de julio de 2010

Construcción de la Barca

Creación de la barca.

La construcción del bote o barca supuso una buena toma de contacto para trabajar a un nivel superior con lo que sería el barco definitivo, sobre todo abordando las cuestiones del acabado, la pintura y diversos problemas como la incorporación de ruedas y su manejo.

Proceso.

I. Toma de contacto mediante imágenes de referencia y modelos de barca.

II. Diseño y realización de planos estableciendo la forma o estructura principal de lo que sería la barca, cuerpo del bote y acceso a él, dimensiones y recapitulación de elementos necesarios (debía ser manejada, de fácil acceso, conasiento y de aspecto similar al lo que sería el barco del primer acto)

III. Selección y recapitulación del material necesario para la ejecución, se decidió por el reciclaje de madera de años anteriores de la propia asignatura;

Tablones madera prensada 2,5 cm……………..base

Listones madera 4 cm………………………………..laterales y estructura para maletas

Chapa madera 0,5 y 0,3mm……………………….cubierta de laterales

Tablón 3 cm…………………………………………..…..asiento

Cuerda………………………………………………...…….agarre de la barca

Elementos decorativos metálicos

Ruedas (7 uds)…………………………………………….dispuestas en la base para su manejo

IV. Se estableció una plantilla de base para plasmar la forma y curvatura de los laterales y ello se desarrolló en el tablón de base, seguidamente se crearon los laterales mediante la adición de los listones dejando una espacio para el acceso, y, de igual modo se creó una estructura para la sujeción del equipaje en la parte trasera (maletas).

V. Todos los laterales se recubrieron con contrachapado de poco grosor que permitiese un fácil manejo en la curvatura de los laterales dejando una forma semicircular en uno de sus lados para el acceso del “viajero”.

VI. Seguidamente se creó una rígida estructura a forma de cajón para incorporar el asiento del bote, sujeto a ambos laterales y a su base.

VII. Finalmente se incorporó una cuerda desde la punta del bote que permitiese arrastrarlo hasta escena de manera manual y se procedió al pintado (beteado) de la barca y a la incorporación de elementos metálicos dorados decorativos a modo de cenefa.

David Melero

lunes, 5 de julio de 2010

LA ESTRUCTURA DEL BARCO

El proceso del primer acto:
Primero a través de ideas, bocetos, maquetas desarrollamos una idea de lo que nos proponíamos a realizar, un barco con presencia, barroco y que no se perdiese en el escenario. A partir de aquí, y todavía un poco perdidos nos dividimos el trabajo, unos harían la estructura, otros los acabados, la pintura, el atrezzo, la barquita,etc.
La estructura nos hizo dar muchas vueltas, porque desconocíamos por dónde empezar, cuánto peso debería soportar, las medidas que tuvieron que ser cambiadas muchas veces…
Empezaremos por algunos dibujos previos y primeros dibujos constructivos con medidas.


Se decidió que el barco tendría tres alturas una primera más grande de 80 cm de altura, una segunda que corresponde a la proa del barco de 130 cm de altura y una última de 180 cm, la popa.
Las dos primeras elegimos que fuesen de madera porque no tenían una altura excesiva, pero la estructura de 180 cm la hicimos de metal y fue encargada a un herrero.
Antes de empezar a construirlas son necesarios unos dibujos previos (alzado y planta son suficientes) acotados y un desglose de material completo.



Empezaremos con la estructura 180 cm altura:




Esta estructura se decidió desmontable, con cierto toque de puesto del mercado. Resultó algo inestable y fue necesario poner unas tornapuntas que la hiciesen más firme, esto y al atornillar el tablero a la estructura la hicieron practicable.



El bloque de 130 cm de altura lo forman las siguientes arnillas que conforman la estructura.




A la hora del montaje y debido a que la madera está "viva" no terminaban de cuadrar los módulos que componen el bloque, pero con el tablero de 22mm de espesor se solucionaba el problema y no se tambaleaba
Esta estructura podía dividirse de diferentes formas en dos bloques o en cuatro para que pudiesen ser transportados con mayor facilidad.


El bloque de 80 cm de altura, no dio tantos problemas, a pesar de que la madera de los listones no estaba recta. Y fue donde usamos más cantidad de listones reutilizados. La estructura se dividía en tres partes iguales a la que se accedía por unas escaleras que tuvieron que ser modificadas la semana del montaje.


Las arnillas que forman las estructuras de diferentes alturas, están compuestas de listón de 4x3 cm para las patas y traviesas; y listón de 2x5 cm para las tornapuntas (son los que van en diagonal, que aseguran que la arnilla no oscile). Los diferentes listones se encolan y atornillan (antes de atornillar es aconsejable taladrar los listones con una broca inferior al diámetro del tornillo para que la madera no se abra), normalmente se engatan entre sí y a una superficie firme para facilitar el montaje.


Para ir de un bloque a otro se hicieron escaleras, a continuación el despiece.

Las estructuras y arnillas están basadas en las tablas del libro: Decorado y tramoya. Javier López de Guereñu (Txispo).

Aroa Sanglada Navarro

sábado, 3 de julio de 2010

la construcción del barco



La construcción de barco pirata.

Tras la experiencia de los barriles , donde nos dimos cuenta de que la chapa de madera era muy difícil de trabajar sobre el corcho y que teníamos muchos problemas a la hora de fijar los dos materiales , nos vimos obligados a descartar la construcción del barco que en un principio habíamos ideado. (para llegar a obtener la forma de barco , teníamos que construir a base de contra chapado unas guías de lo que seria el volumen del barco e inventarnos la manera de fijar estas guías a la estructura ,para finalizar cerraríamos la forma a base de tiras de chapa de madera .,no teníamos en cuenta que este método nos ofrecería un barco poco ideal para la iluminación, ya que se podrían filtra las luces del interior al exterior con facilidad y tampoco llegaría a ser muy consistente).

La solución ideal a estos problemas era construir el volumen del barco a base de planchas de poliletano, primero calculamos el tamaño de las planchas y se adaptaron a la medida de la estructura , teníamos un barco plano por eso necesitábamos hacer una plantilla con lo que seria la curva , la plantilla se realizo con un cartón así no teniamos fallo para realizar las diferentes piezas .

Después de marcar todas las piezas teníamos que cortarlas con mucha precisión y mucho cuidado, con un hilo especial que conectado a un transformador se calienta lo suficientemente para cortar el corcho, y teniendo en cuenta el largo para que llegara a los 120 cm que tiene la pancha de ancho, entre dos personas cada uno de un extremo y un tercero que ayuda a mover la plancha , conseguimos un corte bastante limpio. (tener mucho ojo para no quemarse )

Por fin teníamos el volumen de un barco ,pero quedaba mucho trabajo , calcular donde estarían las ventanas , los cañones y como obtener un resultado de madera .
Una vez recortamos el hueco de las ventanas , la mejor solución que vimos fue utilizar corcho de 1 cm recortado a tiras para simular la madera, para pegar el corcho se utiliza pegamento de contacto especial para corcho ( ojo especial para corcho si no se deshace el poliespan ), también se puede utilizar espuma de poliletano pero cuidado con la manera de trabajar con ella porque infla y si no fijas para evitar que la presión del pegamento modifique el resultado ,no podrás controlarlo.
.El resultado fue bastante bueno pero estas piezas son poco resistentes y hay que fijarlas a la estructura de hierro; Recortando unas chapas de madera a medida de la estructura y pegando las piezas de corcho obtuvimos bastante consistencia , a estas piezas les fabricamos unos ganchos de metal para que fuera fácil el montaje a la estructura. Pero aun así el corcho es muy delicado y el poro nos molestaba mucho a la hora de simular madera .Para finalizar el barco colocamos molduras de media esfera para diferenciar las diferentes partes del barco . estas molduras también eran de poliespan y se venden ya fabricadas.

Lo primero que hicimos fue dar varias capas de cola vinílica para que las piezas fuesen mas compactas y aguantaran mejor los golpes , le pusimos un poco de color a la cola para saber por donde le hemos dado( la cola vinílica para mi gusto es mas goma que la cola blanca de carpintero que se quedaría mas plástico, aun así se puede hacer a base de cola o látex sin diluir ).

Una vez seco se empezaron hacer pruebas de color y descubrimos que el poro de poliespan no estaba bien tapado por lo tanto era imposible llegar a la calidad deseada.
No quedaba mas remedio que masillar ( la masilla hay que hacerla consistente porque si es muy liquida tampoco tapas el poro ). En este caso se lijo muy poco la masilla porque buscábamos un barco viejo y los grumos nos podrían ayudara dar un efecto de envejecido .

Se realizaron unas segundas pruebas de color y por fin el resultado era bueno , solo faltaba buscar como disimular las juntas que quedaban entre las diferentes piezas. Pensamos que podríamos hacer unas barras metálicas (que simularan de metal que taparan las juntas y que fueran parte del barco
, esto se hizo también con corcho de un centímetro el cual se tiene que forrar de cinta de carrocero por los dos lados para dos cosas, una para poder pintar y no se note el poro y dos para poder adaptar a la curva del barco sin que se rompa .
Estas piezas se fijaban con velgro de manera que era fácil de montar y desmontar .
Roberto cañada y Alejandro pellicer


trabajar con corcho


Información básica para trabajar con poliespan (corcho)

El poliespan es un material muy ligero y con muchas posibilidades , es fácil de cortar ya sea con sierra , cutex ,cuchillos o con un aparato especializado para corcho , este se basa en calentar un hilo especializado .una vez caliente corta el corcho con bastante precisión . .

Si se realiza una talla en corcho y quieres obtener un resultado muy pulido es necesario utilizar lijas de diferentes números para llegar al resultado deseado ; También es muy útil tener una herramienta que se utiliza en albañilería y se parece mucho a una llana pero con pinchos ,(se utiliza para limpiar los bultos del corcho ).

Este material es muy frágil y ademas tiene una gran cantidad de poros que pueden ser un problema para el resultado deseado. No nos queda mas remedio que tratarlo para que sea mas consistente y eliminar el poro .hay diferentes técnicas . una de las mas baratas es empapelarlo. Si aun asi se quiere una superficie mas pulida es necesario masillas y volver a lijar . nunca olvidar que si se va a pintar sobre masilla hay que dar un preparado por ejemplo de agualatex.

Roberto Cañada